Semillas de uva: beneficios para la salud y propiedades desconocidas para la piel.

¿Cuáles son los beneficios de las semillas de uva?

¿Cómo en algo tan pequeño como una semilla pueden caber tantos beneficios? Pues así es. La semilla de la uva es uno de los alimentos con mayores beneficios y virtudes que hay, si bien ya mucho se ha hablado de los grandes beneficios de la uva, su semilla es también una amiga extraordinaria para recobrar y mantener la belleza y salud general del organismo, así como para bajar de peso, rejuvenecer, curar una larga lista de padecimientos, etc.

En el interior de muchas frutas podemos encontrarnos con maravillosas semillas que, en la mayoría de los casos, tendemos a consumirlas de forma conjunta con éstas, porque su tamaño en realidad es bastante pequeño. Aunque es cierto, que también podemos distinguir otras semillas que solo en ocasiones las comemos a pesar que, en su gran mayoría nos aportan una amplia diversidad de beneficios y propiedades. En este artículo queremos destacar las propiedades y beneficios que nos proporcionan las semillas de uva, en concreto, las semillas de uva Chardonnay. ¿Quieres saber más de ella? Pues aquí te damos una larga lista de sus virtudes. Son increíblemente ricas en propiedades antioxidantes y otros compuestos con muchas cualidades para la piel y la salud. Te descubrimos las más importantes.

¿Tiendes a tirarlas cuando las comes o tal vez las consumes de forma conjunta con éstas? Lo cierto es que en la actualidad podemos encontrar en muchos herbolarios y tiendas naturistas con auténticos extractos de semillas de uva. Y con razón, ya que nos aportan una amplia diversidad de nutrientes esenciales, así como determinados beneficios y propiedades que las convierten en un poderosísimo producto natural no solo para nuestra salud en general, sino también para nuestra propia belleza - y para nuestra piel - en particular.

Propiedades de las semillas de uva para la salud

Desde un punto de vista nutritivo las semillas de uva aportan interesantes cantidades de nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar antioxidantes naturales, vitaminas como la vitamina C y la vitamina E, ácidos grasos esenciales y otros compuestos o elementos que les confieren sus maravillosos beneficios. ¿Y cuáles son esas propiedades? Te las desvelamos a continuación:

Muy ricas en antioxidantes naturales

Los antioxidantes son sustancias que, entre otros aspectos, ayudan a la hora de proteger nuestras células frente a la acción tan negativa de los radicales libres, combatiéndolos de forma muy eficaz. En este sentido, las semillas de uva destacan por su riqueza en antioxidantes, en particular antioxidantes OPC, los cuales evitan el envejecimiento y el deterioro prematuro de nuestras células, tejidos y órganos. Por ello también son interesantes para el cuidado natural de la piel, porque previenen del envejecimiento prematuro y además ayudan a reducir la aparición de las arrugas.

Beneficios antibacterianos y antiinflamatorios

Las semillas de uva ayudan a combatir las bacterias, y en particular determinadas infecciones bacterianas gracias a sus cualidades antibacterianas. A esta cualidad se le une su acción antiinflamatoria, útil a la hora de reducir la inflamación del estómago, los intestinos o las articulaciones, disminuyendo a su vez el dolor que este tipo de inflamaciones pueden llegar a causar.

Su consumo regular es útil frente a determinadas enfermedades bacterianas o inflamatorias, como por ejemplo gastritis, colitis, dermatitis, sinusitis o problemas de la piel.

Mejoran nuestra circulación sanguínea

Las semillas de uva son muy útiles para mejorar la circulación sanguínea, gracias a que por su riqueza en proantocianidinas actúa directamente sobre los vasos capilares, manteniéndolos fuertes y saludables.

Por otro lado, también ayudan a evitar el endurecimiento de las arterias (previenen la formación de placas) fortaleciendo las paredes de los vasos sanguíneos, incrementando el flujo de sangre a la cabeza. Son ideales para el tratamiento de venas varicosas y además previenen la formación de trombos.

Aumentan nuestras defensas

Aunque en realidad poco se sepa sobre esta cualidad, lo cierto es que un consumo regular de semillas de uva es muy útil a la hora de reforzar nuestro sistema inmunológico, gracias a su contenido no solo en antioxidantes naturales sino particularmente en vitaminas. Son útiles no solo a la hora de mejorar nuestras defensas, sino que también ayudan a la hora de prevenir la aparición de enfermedades (en especial infecciosas).

Ayudan a depurar los intestinos y nuestro cuerpo

Las semillas de uva son tremendamente ricas en fibra, convirtiéndose en un alimento natural excelente a la hora de depurar los intestinos al ayudarnos a eliminar los distintos residuos que se encuentren alojados en ellos. ¿Cómo? Gracias a que su aporte en fibra es capaz de movilizar el peristaltismo intestinal. Por ello también ayuda a prevenir o reducir el estreñimiento de forma totalmente natural. Esta cualidad se traduce en que son útiles a su vez para ayudarnos a eliminar las toxinas que se hayan ido acumulando en nuestro organismo.

¿Y qué beneficios aportan las semillas de uva para la piel y la belleza?

Como te comentábamos al comienzo de esta nota las semillas de uva no solo aportan beneficios útiles para el cuidado y la protección de nuestra salud, también aportan interesantes propiedades para disfrutar de una belleza muy natural al ser eficazmente beneficiosas para nuestra piel. Por su aporte en vitaminas y antioxidantes naturales es un producto natural excelente para mantener nuestra piel con buena salud. De hecho, un consumo regular de semillas de uva cada día es muy útil a la hora de prevenir el envejecimiento prematuro, disfrutar de una buena salud cutánea y reducir la aparición de arrugas.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que además de ser beneficiosas para la piel también lo son para mantener una buena salud del cabello. Por ejemplo, es habitual encontrar semillas de uva en productos naturales para el tratamiento de la alopecia, ya que ayuda al crecimiento del cabello de manera natural.

Podemos concluir que las propiedades de la semilla de la uva son: 

  • Uno de sus principales beneficios es que tiene gran cantidad de antioxidantes OPC (complejos oligoméricos de proantocianidinas), los cuales protegen el cuerpo de los radicales libres, evitando el envejecimiento y deterioro prematuro de órganos, tejidos y células, por lo que ayuda a mantener al cuerpo joven y a evitar arrugas o piel marchita o envejecida.
  • Es uno de los mejores antioxidantes que existen, rebasa en efectos positivos a la vitamina C, E y el betacaroteno, permanece por tres días en el organismo combatiendo eficazmente los radicales libres.
  • Ayudan a promover la circulación sanguínea.
  • Protegen al cuerpo contra el deterioro que ocasiona la contaminación, el tabaco, fumar cannabis, estrés, alcoholismo, etc. Incluso, ayuda a fumadores pasivos a protegerse de los efectos de dicha contaminación.
  • Ayuda de forma eficaz a depurar la sangre de exceso de medicamentos y agentes agresores que la enferman y la contaminan.
  • Debido a la presencia de flavonoides, ayuda a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos desde las primeras horas después de haberlas consumido.
  • Excelente remedio para problemas cardíacos, para lo cual se recomienda seguir la dieta de la uva.
  • Es un potente anti-bacteriano y anti-inflamatorio, por lo que ayuda para innumerables enfermedades inflamatorias o bacterianas como la artritis, dermatitis, problemas de piel, sinusitis, colitis, gastritis, etc.
  • Excelente remedio para mantener la piel, los ojos y el cerebro en excelentes condiciones.
  • Depura intestinos.
  • Previene enfermedades degenerativas.
  • Previene la formación de placas en las arterias y también retrasa los efectos del envejecimiento.
  • Lamentablemente no se han hecho estudios con respecto a la Alopecia, pero se supone que promoviendo la circulación y fortaleciendo los vasos sanguíneos, ayuda a contrarrestar la caída de cabello. Son muchas las personas que han reportado beneficios luego de comenzar el tratamiento.
  • Si observamos la composición de los productos naturales para la Alopecia, podremos ver que la mayoría contiene -entre otras cosas- extracto de semilla de uva.
  • Ayuda al crecimiento del cabello, por lo mismo, muchos productos contra la alopecia lo utilizan para evitar la caída del cabello.
  • Ayuda a mantener suaves y saludables los tejidos conjuntivos
  • Tiene propiedades anti-histamínicas, anti-alérgicas y anti-ulcerosas.
  • Ayuda a prevenir el cáncer, e incluso, a combatirlo.
  • Detiene el desarrollo de las cataratas.
  • Protege y fortalece pulmones, previene de enfermedades pulmonares y ayuda en casos de enfisema pulmonar.
  • Refuerza defensas y aumenta la salud del sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades de todo tipo.

La dieta  de la uva

La dieta de la uva puede ser una de las mejores alternativas para curar el sobrepeso y ayudar a los órganos internos a rejuvenecer. Es muy efectiva para tratar problemas de la piel, inflamaciones y problemas de micosis y alergias, así como para restaurar tejidos y órganos dañados, como el hígado (cirrosis hepática), riñones, revestimiento intestinal, etc. Es muy útil en niños y jóvenes con algún padecimiento o con problemas de obesidad, ideal en personas con artritis y problemas de la dermis.

Forma de consumo 

La semilla de la uva se puede consumir ya sea directamente de las uvas o en extracto o cápsulas, las cuales venden en tiendas naturistas. Si vas a consumir las uvas, sólo procura lavarlas muy bien pues su cáscara retiene fertilizantes y agua contaminada. Lo mejor, en este caso, es consumir uva orgánica. Recuerda masticar muy bien la semilla para aprovechar mejor todos sus nutrientes y evitar su dificil digestión.

Dosis 

Se recomienda ingerir 300 mg por día, pero si comes las uvas frescas, puedes comerte las que gustes. Las uvas son un excelente tentenpié y sustituyen de forma insuperable las golosinas azucaradas y poco nutritivas que se le dan a los niños normalmente.

Espero que esta información te haya resultado interesante y te ayude a aclarar posibles dudas que tuvieras al respecto.  Y recuerda...

"CUIDA TU CUERPO, ES EL ÚNICO LUGAR QUE TIENES PARA VIVIR"

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.