Frambuesa negra: la nueva superfruta.

La frambuesa negra (black raspberry) es ya bien conocida por sus beneficios para la salud, pero un reciente estudio de la Universidad de Agricultura en Cracovia, Polonia, ha confirmado que las frambuesas negras producidas en Europa Central tienen incluso más propiedades benéficas que otros berries, dado su nivel impresionante de antioxidantes, superándolas en tres veces su cantidad.

El reciente estudio de la universidad polaca indica que las frambuesas negras tienen un nivel general de antioxidantes mayor al de otros berries. El equipo de la casa de estudios de agricultura, encabezado por Anna Magorzata Kostecka-Guga, midió el contenido de compuestos fenólicos y antocianinas en frambuesas negras, y las comparó con otras frambuesas y moras. El nivel de antioxidantes en las frambuesas negras fue tres veces más alto que en los demás berries, según el equipo investigador.

Las frambuesas negras son nativas de América del Norte. Pigmento del fruto se utiliza como colorante, y la propia fruta puede tener muchos beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades crónicas graves. Los berries son la fruta top en contenido de antioxidantes, los cuales revierten o reducen los efectos de los radicales libres que se liberan en la producción de energía y que pueden causar estragos en el cuerpo, asociados también a problemas al corazón, cáncer, artritis, paros cardíacos y enfermedades respiratorias. Está ampliamente aceptado que el consumo de comidas ricas en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso el mal de Alzheimer. Comparada a otros berries, como las frambuesas y moras, las frambuesas negras contienen potentes antioxidantes que revierten los efectos de los mencionados radicales libres.

Propiedades antioxidantes

Las frambuesas negras tienen una alta concentración de ácido elágico, un poderoso antioxidante. Los antioxidantes destruyen los radicales libres, que son moléculas de oxígeno que dañan las células y contribuyen a las enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades del corazón. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las propiedades antioxidantes del ácido elágico se han asociado con la muerte de las células cancerosas en pruebas de laboratorio. El ácido elágico está también presente en las fresas y en las granadas, constatando una presencia más poderosa en las formas liofilizadas de la fruta y extractos.

Prevención del Cáncer

Además de sus propiedades antioxidantes, el ácido elágico también parece tener características de prevención del cáncer. El ACS informa de que los estudios han demostrado que el ácido elágico puede ayudar a prevenir el crecimiento de células de cáncer de mama y de ayudar al hígado a eliminar sustancias que causan cáncer de la sangre. De acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio, las frambuesas negras pueden tener un papel en la prevención de cáncer de colon. Investigadores de la OSU concluido en un artículo de 2009 en Cancer Prevention Research que el extracto de frambuesa negra tópica puede tener aplicaciones para la prevención del cáncer de piel. Beneficios de Salud Berry Red dice que los estudios en OSU también han mostrado una reducción del 80 por ciento en el cáncer de esófago en los ratones que consumieron una dieta que era de 5 a 10 por ciento de las frambuesas negras. OSU está llevando a cabo estudios en humanos sobre los efectos de las frambuesas negras en colon y cáncer de esófago.

Efectos antitumorales

Un tumor es una masa de células adicionales y puede ser canceroso cuando las células son anormales y se dividen sin control. Según la ACS, el ácido elágico en frambuesas negras puede tener propiedades antitumorales, basados ​​en estudios de laboratorio en animales han encontrado que el ácido elágico inhibe el crecimiento tumoral en la piel, esófago y pulmón, así como el crecimiento de los tumores causados ​​por agentes carcinógenos. La ACS también señala que un estudio reciente encontró que el ácido elágico puede trabajar en contra de tumores mediante la prevención de la formación de tumores nuevos en los vasos sanguíneos. El ACS señala que la mayoría de los estudios sobre el ácido elágico y los tumores son estudios realizados en animales, y se necesitan más ensayos humanos para confirmar los resultados.

Otros Beneficios de Salud

Las frambuesas negras son ricas en antocianinas, la sustancia que les da su profundo color púrpura. Según Beneficios de Salud Berry Red, antocianinas pueden tener propiedades anti-inflamatorias y proteger los vasos sanguíneos. La investigación ha vinculado antocianinas a mejorado la visión, la salud del corazón, una disminución en el riesgo de presión arterial alta y la mejora de la memoria en adultos mayores. La ACS dice que el ácido elágico también puede reducir las enfermedades del corazón, defectos de nacimiento y problemas en el hígado y mejorar la cicatrización de heridas.

Espero que esta información te haya resultado interesante y te ayude a aclarar posibles dudas que tuvieras al respecto.  Y recuerda...

"CUIDA TU CUERPO, ES EL ÚNICO LUGAR QUE TIENES PARA VIVIR"


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.